Este verano está especialmente caluroso, o eso es lo que pensamos todos los veranos. Porque la verdad es que se nos olvida el anterior. Sea como sea, las temperaturas estivales afectan a nuestra salud, pero también a la de nuestros neumáticos. Y es que el calor aumenta el riesgo de pinchazos y reventones. Hoy te contamos por qué y como prevenirlo.
Por qué el calor afecta a los neumáticos
Los neumáticos de nuestros vehículos sufren, ya que el calor del pavimento puede llegar a superar hasta en diez grados la temperatura exterior. Las ruedas tienen que soportar estas condiciones extremas, sobre todo si circulamos por vías rápidas o carreteras irregulares.
En caso de que los neumáticos estén a una presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará antes, algo que acortará la vida de los mismos hasta en un 15%, además provoca un aumento del gasto de combustible que ronda un 7%.
Pero este no es el único problema. En esta época del año corremos el riesgo de tener reventones o pinchazos debido a las altas temperaturas a las que están expuestos nuestros neumáticos, llegando incluso a tener alta degradación.
Cómo prevenir pinchazos y reventones provocados por el calor
– Revisar la presión cada dos semanas y comprobar que es la correcta que indica el fabricante del vehículo. De esta forma se consigue un mejor comportamiento y mayor eficacia en la frenada y en el consumo de combustible.
– Comprobar el estado, dibujo y profundidad. Se aconseja sustituir los neumáticos de verano cuando alcancen los 2 mm de dibujo.
– La presión de inflado debe comprobarse cuando los neumáticos están fríos. De lo contrario no será posible obtener la presión real.
– No debes olvidarte de comprobar de vez en cuando la presión de la rueda de repuesto, ya que puedes llevarte una sorpresa cuando la necesites. Por lo general, es aconsejable que la rueda de repuesto se hinche a 0,5 bar más de presión.
– Es muy importante que en caso de tener que sustituir los neumáticos se haga siempre por otro igual al de su eje, idéntico en escultura, dimensiones, índices de velocidad y de carga.